Recolección y poda

Estos dos apartados van íntimamente unidos, ya que dependiendo de cómo realicemos la poda, asís será la producción y por tanto su recolección.

3.1Recolección

Consiste en la recogida del fruto

Cereza

Se recolectan con el rabillo para reducir el riesgo de pudrición de la fruta por hongos.

Las cerezas son recogidas lo más maduras posible, porque el azúcar no aumenta después de la recolección.

Limón

Los limones cosechados en el estado verde se conservarán más tiempo que aquellos cosechados completamente amarillos.

La recolección es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirón.

Se debe efectuar en ausencia de rocío o niebla.

Manzana

– Las manzanas y peras de verano se recogen cuando están maduras; si son de otoño, se deben coger unos 10 días antes de madurar.

– El cambio de color de fondo puede ser el indicador más recomendable.

– Si sostienes con la mano una manzana o pera y lo giras y se suelta fácilmente está maduro; si no, deja 1, 2 ó más días.

– Manzanas y peras pueden almacenarse varias semanas, incluso meses en condiciones apropiadas.

– Una forma de almacenaje es en bandejas de tablillas y cajas para que el aire circule. Envuelve manzanas o peras en papel y ponlas en una bandeja de madera o en una caja baja de cartón.

Pera

Las peras presentan mejor calidad cuando se cosechan en una estado ligeramente verde.

Resulta difícil seleccionar el momento apropiado para la cosecha de peras.

Las peras de otoño deben recogerse inmaduras, apenas hayan alcanzado su máximo volumen. Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer la hoja, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa.

Naranja

Para recolectarlas el color amarillo-naranja debe tenerlo en al menos el 25% de la superficie del fruto.

La recolección es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirón.

Higo

Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas de higos, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño.

Castaña

La madurez de los frutos, junto con la dehiscencia de las cúpulas, ocurre entre septiembre y noviembre.

Níspero

La recolección se realiza próxima a la madurez para lograr buen sabor, es decir, no pueden estar verdes, ni pasados de maduros.

Aceituna

La recogida de este fruto dependerá para el ultimo fin que se quiera el fruto, bien sea para aceite o por las aceitunas. Se suele recoger entorno a octubre.

Melocotón

La fecha de recolección se determina por cambios en el color de fondo de la piel, de verde a amarillo. Se utiliza un guía de colores para determinar la madurez de cada cultivar.

La fruta de menor tamaño que ha crecido en la parte externa de la copa se conserva más tiempo que fruta de mayor tamaño que ha crecido en una posición interna.

Membrillo

El consumo en fresco del fruto no es común debido a su sabor áspero. Los usos del membrillo se restringen a conservas, mermeladas, jaleas, dulces, compotas, gelatinas, licores, usos medicinales…

La maduración se conoce por el olor penetrante que desprenden los frutos y porque se caen los pelos que forman el tomento del fruto.

La recolección ha de ser cuando la rociada esté ya seca.

Acerolas

Es un fruto de color anaranjado o amarillo de unos 2 a 2,5 centímetros. Se suele recoger en otoño donde se usa como entrante para las comidas.

Nuez

La nuez cae del árbol por su propio peso o vareándola, para su posterior recogida manual. Es un sistema tradicional muy empleado en zonas con plantaciones irregulares y pequeñas, donde no es rentable emplear la recolección mecanizada.

La recolección se realiza desde finales de septiembre a finales de octubre y se debe evitar que la nuez quede sobre el terreno más de tres días para evitar un posible ennegrecimiento de la cáscara.

3.2 Poda

Los árboles frutales se podan en invierno, pero a lo largo del año también se pueden y se deben hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables como:

– Ramas secas, rotas, enfermas.

– Ramas que estorben el paso de personas.

– Ramas que hayan crecido mucho (chupones).

– Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.

– Flores y frutos pasados.

– Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas.

Hacer la poda en invierno de árboles y arbustos de hoja caduca resulta menos debilitante puesto que NO se eliminan hojas y se no se reduce por tanto su capacidad fotosintética.

Un aspecto positivo que tiene podar en primavera o verano es que los cortes cicatrizan más rápido que en invierno; pero cuidado con las especies que “sangran” mucho.

Se dice que podar los árboles, frutales, rosas y arbustos en luna vieja o menguante, favorece una profusión de flores y frutos. Y cuando se quiere un mayor desarrollo vegetativo, crecimientos más fuertes, se poda durante luna nueva o creciente.

A la hora de podar los frutales tenemos que saber que hay distintos tipos.

1. Poda de Formación

Se realiza durante los 3 ó 4 primeros años que van desde que se planta hasta que entra en producción. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada para el árbol.

2. Poda de Limpieza

Consiste en quitar elementos indeseables como ramas secas, chupones, ramas que enmarañen la copa, tocones secos, etc. Esta poda es necesaria en todas las especies y durante todos los años de la vida del árbol, sea frutal o árbol ornamental.

3. Poda de Fructificación

El objetivo de la Poda de Fructificación es renovar las formaciones del árbol que porta la fruta por otras que llevarán la cosecha del año siguiente, ya que aquéllas se han agotado.

4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneración

S hace en ciertos casos. Cuando el frutal llega a un momento en el que la producción empieza a decrecer, en lugar de optar por arrancar el árbol, se poda drásticamente para que rebrote.

A veces merece la pena y otras veces, no. Por ejemplo, en Melocotonero no interesa una Poda de Regeneración ya que entra rápidamente en producción y dura de 15 a 17 años dando fruto; mejor plantar uno nuevo. Un Cerezo o un Ciruelo, tampoco, si se le cortan ramas gordas muere. En Olivo sí es más aplicable la poda drástica de regeneración. También en Peral, Manzano, Mebrillero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s