Tipos y variedades de frutales

3.1 Frutales representativos de Castilla y León

En primer lugar hay que hacer referencia a la estructura de las explotaciones. Aunque es cierto que existen algunas explotaciones, especializadas, tecnificadas y con elevada rentabilidad, el modelo absolutamente dominante es el de la pequeña explotación, incluso de carácter marginal y, a veces, de entretenimiento, poco o nada tecnificada y llevada por agricultores de edad avanzada, en muchos casos ya jubilados.

Estas características de las explotaciones y de los titulares, inciden negativamente en las producciones ya que, en estas condiciones, es difícil abordar inversiones en modernización y tecnificación. Mucho más problemático, si cabe, es comenzar proyectos de implantación en nuevos mercados, modernas formas de comercialización etc.

El resultado es que, junto un porcentaje importante de producción (19%) que se dedica al autoconsumo dentro de la explotación la mayor parte de las producciones se venden para consumo en fresco (69%), con un claro predominio de los mercados locales y provinciales. Incluso, en muchas producciones tradicionales se mantiene la venta directa del productor al consumidor, en mercados tradicionales (como ocurre con el Carde del Burgo de Osma) o en los propios domicilios de los productores (peruco cermeño de Toro).

La escasez e insuficiencia de estructuras de comercialización constituye, también, una grave limitación para algunos productos. Si bien, en este sentido, hay que señalar la importancia que está teniendo el movimiento asociativo en nuestros espacios rurales, como una forma de solucionar estos problemas. Así, no sólo existe un gran número de cooperativas de comercialización a escala local, sino que se están generalizado las cooperativas de segundo grado, con mucha más capacidad de incidir en los mercados.

                               3.1.1 Cerezo

3.1.1.1 Covarrubias

Cereza con un tamaño más pequeño de lo normal. En la zona se cultivan dos variedades; una que es de color rojo intenso y otra que posee un color amarillo verdoso con ribetes blancos.

 

Particularidades

 

Es muy tardía, lo que hace que la gran mayoría de los años, por las inclemencias meteorológicas, se recojan porcentajes de cerezas mucho mas bajos de lo esperado. Tan sólo Covarrubias cuenta con las particulares condiciones ecológicas que permiten su cultivo. El mayor problema que tiene la producción de cerezas es el riesgo de heladas que, inciden de forma negativa y reiterada.

 

Características organolépticas

 

Cereza con un sabor muy dulce, persistente y aromática. Se debe consumir en 3 ó 4 días. Tradicionalmente se elaboran aguardientes de cereza de manera artesanal para un consumo familiar.

                                               3.1.1.2 Sierra de Francia

La cereza de la Sierra de Francia se caracteriza por provenir de cuatro especies tipicas de la zona que producían cerezas que se comercializaban en un entorno local. Hoy predominan la “burlat”, “francesa”…

Características organolépticas

Las cerezas tradicionales, contaban con un sabor muchos mas dulce que las actuales, sobre todo la variedad que llaman “ la madrileña”, que era de un color granate oscuro y con gran cantidad de azúcar.

 

                                               3.1.1.3 El Bierzo

Fruto cilíndrico de 1 cm de diámetro, de color rosáceo.

 

Particularidades

 

Es la conocida como “ la Francesa “, con un tamaño mediano y un color entre el rojo y el blanco. Es muy carnosa y posee un hueso muy pequeño. También se cultiva la variedad Burlat, sobre todo con destino a las conserveras.

 

Características organolépticas

 

Fruto con pulpa abundante, muy dulce y jugosa. Es tradicional en la zona conservarla en aguardiente, al que se le añade café y una rama de canela para dar mas sabor. La conservación en aguardiente varía desde un mes a los cinco años en función de las características que se le quieran dar al producto.

 

                                               3.1.1.4 Valle de Las Caderechas

Las cerezas cultivadas en el Valle de Las Caderechas tiene un sabor y un olor particulares, muy apreciados por el consumidor. Lo que les da ese toque especial es el equilibrio que mantienen entre dulzor y acidez. Son recolectadas a mano y seleccionadas cuidadosamente, descatalogandose las que no cumplen con las características establecidas por la Marca de Garantía “Cereza del valle de las Caderechas”.

Otra de las caracteristicas que distinguen a las cerezas del Valle de Las Caderechas es lo tardío de su fecha de recolección. Mientras que en otras regiones fruteras la temporada de recolección se inicia en abril, en Las Caderechas empieza en junio y se prolonga hasta la primera semana de agosto. Así, el Valle proporciona cerezas de calidad en un momento en el que el resto de la producción ya ha sido vendida. Esto es posible por el microclima de la zona, por su elevada altitud y por la elección de ciertas variedades de cerezo, que florecen y fructifican más tarde.

Estos cerezos amparan una decena de variedades, cada cual con características diferentes. Las más tradicionales y extendidas en el Valle son la Fresona y la Negra Tardía, que comparten terreno con las variedades Burlat, Stark Hardy Giant, Summit, Sunburst, Lapins, Rainier, Van y Guinda Garrafal.

                               3.1.2 Manzano

                                               3.1.2.1 El Bierzo

Se trata de un fruto achatado, mucho más ancho que alto, de pecíolo corto, que puede alcanzar gran tamaño. Color verde pálido sin brillo, con herrumbre superficial en un 80% de la piel.

Particularidades

Se han adaptado, totalmente, a los modernos sistemas de producción de la fruticultura. Tamaño grande, acidez media, elevado contenido en azúcar y de dureza extremadamente alta.

Características organolépticas

Tienen olor y aromas característicos de intensidad media, mezcla de olores y aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla. Son crocantes, de alta jugosidad y baja harinosidad. Su sabor global es intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor. Las manzanas presentan una herrumbre superficial típica de las variedades protegidas en la mayor parte de la superficie del fruto. El color de fondo de la superficie es verde oscuro para la reineta blanca y verde grisáceo para la reineta gris.

                                               3.1.2.2 Valle de las Caderechas

Se caracterizan por la acidez de su fruto compensado con un alto nivel en azúcares. Este sabor intenso es lo que distingue a las reineras de esta zona de otras regiones. También es característico la herrumbre superficial, un moteado de color pardo que cubre parte de su piel y que constituye una garantía de origen.

En Las Caderechas se cultivan dos variedades, la Reineta Blanca y la Reineta Gris. Se recolectan y seleccionan manualmente, la marca establece una serie de requisitos, tanto de sabor como de presencia.

                               3.1.3 Peral

                                               3.1.3 El Bierzo

Fruta alargada, de unos 10-12 cm de alto, con la base más ancha y que se va estrechando hacia el peciolo. Su piel es irregular, con herrumbre en parte de la superficie, áspera y de piel dura. Pulpa muy fina. Calibre mínimo de 60 mm.

Particularidades

Algo más pequeñas y con más herrumbre superficial que las de otras zonas. Cualidades extraordinarias tanto en aspecto exterior como en propiedades organolépticas que marcan un sabor exquisito.

 

Características organolépticas

Pera alargada, verdosa y con herrumbre superficial, aromas frutales y herbáceos, en boca es muy jugosa, de textura algo arenosa, destacando su dulzor y su ligera acidez.

                               3.1.4 Naranjo

                                               3.1.4.1 Arribes del Duero

Se cultivan cuatro variedades principales de naranjas, que son: almao, pera, valencianas y de verano.

Particularidades

No tienen ninguna particularidad especial, pues el microclima de la zona, hace que se estén cultivando naranjas de las mismas variedades que las que se cultivan en la zona de Levante.

                               3.1.5 Higuera

                                               3.1.5.1 Valle del Tiétar

Piel verde y carne dorada, tamaño grande y con un cuello más largo de lo habitual.

 

Particularidades

 

En el Valle del Tiétar se cultiva fundamentalmente el higo llamado “Cuello de Dama“. Se comercializan dos tipos de higos: los frescos con un 80% de humedad y los higos.

 

                               3.1.6 Castaño

                                               3.1.6.1 Aliste

Variedad longal. Obtenida mediante injerto de longal sobre patrón de variedad judía. Es una castaña lisa, pela bien, tiene sabor dulce para consumo en fresco.

Particularidades

La castaña es uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad. El castaño fue el árbol del pan de nuestras tribus prerromanas que las comían asadas o hacían harina de las castañas secas o pilongas para alimentarse durante todo el año. Es una tradición plantar castaños para que los disfruten las generaciones siguientes.

Características organolépticas

Tiene sabor dulce para consumo en fresco. Buen sabor de cocidas y tostadas. Existen múltiples posibilidades, sopa de castañas, setas con castañas, relleno de castañas, capón asado con castañas, perdices a la crema de castañas, puré de castañas, etc.

                                               3.1.6.2 El Bierzo

Es una castaña pequeña, pero con gran sabor y aroma. Fruto acorazonado, con uno de los lados globoso y el otro algo más plano, de entre 1,5 y 2,5 cm. de diámetro.

Particularidades

La elaboración es sumamente laboriosa. Producto natural y artesanal, procedente de variedades autóctonas. Se engloban más de 30 variedades de castañas, con distintos tamaños y colores que oscilan de los más rojizos y brillantes a los parduzcos y mates. Destaca la variedad Parede, por su menor tamaño, color rojizo y vivo y sabor dulce. La Fiesta del Magosto se celebra desde tiempos inmemoriales; es una fiesta estacional, celebración del final de recolección de la castaña, coincidiendo con el primer vino.

Características organolépticas

La de Parede se caracteriza por su intenso aroma, textura suave, dulzor y profunda aromaticidad en boca, que en el caso de las secas recuerda a la manzanilla.

                                               3.1.6.1 Sierra de Francia

Fruto de color pardo procedente del castaño.

Particularidades

Toda la comarca tiene producción de castañas pero destacan, especialmente, La Alberca, La Nava de Francia, Miranda del castañar, El Cerro… La propia toponimia Miranda del Castañar, o religiosa Mariana (Virgen del Castañar), nos indica que hay una clara identificación de estas poblaciones con este producto.

                               3.1.7 Almendro

                                               3.1.7.1 Arribes del Duero

Drupa oblonga, formado por un epicarpio membranoso, un mesocarpio coriáceo y un endocarpio leñoso, o hueso, que contiene la semilla envuelta en una película de color canela.

Particularidades

Cultivo tradicional de las arribes del Duero, a mediados del siglo xix, ya se señalaba la existencia de almendros en todos los pueblos de la comarca. se cultivaba en bancales, mezclado con viñas, olivos u otros frutales Se encuentran en todos los pueblos que tengan algo de terrazgo en las Arribes de Duero, si bien la parte de las arribes salmantinos (de Vilvestre a La Fregeneda), tiene más que la zamorana, donde sólo llegan hasta Fermoselle.

Características organolépticas

Las almendras dulces tienen elevadas cantidades de azúcar (mucílago), goma y aceite fijo. Son muy nutritivas y tienen un sabor agradable . Son innumerables los platos que utilizan la almendra, como elemento básico o como condimento. Una de las elaboraciones más conocidas es la “almendra garrapiñada“.

3.2 Otros Frutales que aparecen en Castilla y León

Estos Frutales aparecen de forma muy puntual el Castilla y León, siendo para uso propio o escasa la comercialización de los frutos.

                               3.2.1 Nispero

Este es un árbol perennifolio de porte mediano hasta 4-6 m, con las ramas jóvenes cubiertas de una borra cenicienta-amarillenta. Aunque España es el primer productor europeo, en Castilla y León aparece de forma puntual ya que necesita climas mediterráneos con inviernos calidos.

                               3.2.2 Olivo

En Castilla y león nos encontramos con una pequeña aparición de este árbol frutal. Donde más destaca es en Arbequina de la Ribera del Duero(Valladolid) donde en los ultimos años se ha empezado a Plantar olivos con la intención de comercializar un aceite de oliva extra. Los olivos de variedad arbequina fueron plantados en el año 2000 y no comenzaron a producir hasta hace 3 años y este se ha comenzado a comercializar.

                               3.2.3 Melocotonero

Nos encontramos com melocotoneros en la zona de Soria y especialmente en Segovia, donde la producción esta extendida de forma familiar.

El melocotonero es un árbol muy longevo, hojas caducas y con una altura de unos 6 metros. La floración del melocotonero tiene lugar a finales del invierno y principios de la primavera. Los melocotones van madurando a lo largo de los meses veraniegos, siendo los mejores los que maduran a finales de verano o principios del otoño. Los melocotoneros son árboles que necesitan un clima cálido y son muy sensibles a las heladas, aunque en el invierno necesitan almacenar muchas horas de frio, tolerando temperaturas de -15º C.

                               3.2.3 Membrillero

Aparecen en Castilla y León con distintas finalidades, la primera de ellas decorativa, como consumo propio y la mas importante para realizar injertos, con la finalidad de albergar otras plantas menos resistentes.

Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.

                               3.2.4 Acerolas

Si hay algo que diferencia en Valladolid la llegada del otoño es la llegada de las acerolas, aparecen en la parte de Tudela de Duero donde existe una larga trdicción.

El acerolo o bizcobo crece entre 3 a 5 metros, ramas tomentosas y algo espinosas en estado silvestre y sin ellas en los especímenes de cultivo. Las hojas, verde brillante y grisáceas en el envés, son ovadas cuneiformes en la base y profundamente divididas en tres o cinco lóbulos enteros o dentados con pecíolos cortos y pubescentes, al igual que las hojas, las cuales al principio pueden tener pubescencia en ambas caras conservándola después únicamente en el envés.

Las flores son blancas, se disponen en corimbos de 3 a 18 florecillas. La floración tiene lugar en abril y mayo. El fruto, la acerola, de forma globosa y unos 2 cm. es de color rojo o amarillo al madurar, contiene una pulpa carnosa comestible de sabor agridulce con tres semillas en su interior. La maduración se produce en septiembre.

                               3.2.5 Nogal

Los nogales se extienden por toda Castilla y León, siendo su producción para el autoconsumo. La nuez de Castilla es la especie que aparece en toda la comunidad, no solo por su fruto, sino también usado durante décadas por su madera.

Es un árbol muy resistente, se adapta muy bien al frío y no necesita de muchos cuidados para dar frutos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s